5 nuevos tips para dirigir a un equipo de trabajo remoto

Las herramientas tecnológicas y las aplicaciones de colaboración han permitido el avance del trabajo remoto e impulsado la productividad laboral.

Durante la última década, el concepto de trabajo colaborativo ha cambiado drásticamente el panorama de las oficinas. Actualmente, más del 40 por ciento de la totalidad de la fuerza laboral en Estados Unidos opera ya fuera de los espacios de trabajo tradicionales.

Si estás pensando en implementar el trabajo remoto en tu empresa, sigue estos tips:

Horarios flexibles, mayor productividad

  • Los equipos remotos permiten a las empresas reducir costos y reclutar talento, al mismo tiempo que aumentan la productividad e incluso la lealtad de los trabajadores.
  • Conseguir el equilibrio adecuado cuando se trabaja con un equipo remoto no es sencillo.
  • Es importante que ofrezcas apoyo a todos los miembros, pero no debes estar encima de ellos constantemente y, además, necesitas asegurarte de que el proyecto quede listo en los plazos establecidos.
  • Es un hecho que liderar un equipo remoto tiene desafíos y pueden surgirte muchas dudas.
  • Entre las preguntas que pueden rondar en tu cabeza están: ¿Está todo el mundo trabajando de la manera correcta? ¿Les pude transmitir la importancia del punto que tratamos en la reunión virtual? ¿Se están integrando como equipo?

Los consejos más útiles para tu negocio

Para ayudarte a gestionar con eficacia a tu equipo remoto, te compartimos algunos consejos basados en experiencias reales.

  1. Selecciona bien a tu equipo. Necesitas encontrar personas proactivas y adaptables que puedan mantenerse motivadas por sí mismas. Dedica tiempo y atención a las entrevistas, porque de una buena selección depende el futuro de tu proyecto.
  2. Establece funciones y responsabilidades claras. La comunicación es la clave para dirigir un equipo remoto. Deja claro el papel de cada miembro: todos deben saber de qué son responsables y qué estarás esperando de ellos. Establece un estándar de comunicación y asegúrate de que se cumpla.
  3. Aprovecha las videoconferencias. Para garantizar que todos se involucren por completo, lo mejor es enlazarse mediante videoconferencias, pues a diferencia de lo que ocurre con las llamadas, los participantes no pueden distraerse con otras actividades. Las redes sociales internas, las salas de chat y las pizarras digitales son también muy útiles, pero es importante que el equipo se reúna en videoconferencia por lo menos una vez al día.
  4. Asegúrate de tener visibilidad completa. Con los equipos remotos, no hay forma de tener actualizaciones informales, por lo que es indispensable contar con otras maneras de comunicarse. Los planes fracasan cuando pides a tu equipo cumplir con ciertas tareas sin saber exactamente lo que está ocurriendo. Un buen apoyo puede ser un software de gestión de proyectos en línea que permita a cada miembro del equipo actualizar sus tareas para que tengas acceso y visibilidad completa.
  5. Refuerza la responsabilidad. Hoy se promueve mucho el dejar que los trabajadores experimentados simplemente hagan lo suyo; sin embargo, debes establecer metas y expectativas para cada miembro del equipo y monitorear que estas se cumplan. De esta manera, ayudarás a que tu equipo desarrolle una disciplina de trabajo; sin importar que los integrantes se encuentren en distintos sitios e incluso trabajen en horarios diferentes.

Tecnología y productividad van de la mano cuando aprovechas las herramientas de conectividad que facilitan el trabajo colaborativo.

Recuerda que ofrecer horarios flexibles a empleados responsables elevará su satisfacción en el trabajo y reforzará su lealtad a tu negocio.

¿Cómo es el trabajo remoto en tiempo real? Descarga nuestro eBook aquí.

¿Buscas respuestas? Nuestra base de conocimiento es la manera más rápida para resolver tus dudas.
¿Ya eres cliente de suempresa.com? ¿Tienes alguna duda con tus servicios? Nuestros expertos te ayudarán a resolverlo.
Localiza el icono de chat en nuestra página y uno de nuestros especialistas te acompañará paso a paso en la asesoría de tus compras, renovaciones y solicitudes de soporte.
Si prefieres hablar con nuestros ejecutivos, resolverán tus dudas y te guiaran en tus compras.
(55) 7005 5060
Conoce nuestros diferentes canales de contacto
Mejoramos nuestro servicio de atención, conoce nuestros diferentes canales de contacto.
Bienvenidos a nuestro Centro de Ayuda