Las grandes diferencias están en los pequeños detalles. Por esto es interesante conocer los conceptos básicos detrás del cloud computing y sus aplicaciones para pymes.

Aunque ya dejó de ser una palabra de moda (se hizo mundialmente famosa entre 2010 y 2011), es claro que la nube está aquí para quedarse.

Cada vez tiene más sentido para las empresas migrar a la nube, aunque aún haya algunos que desconfíen de almacenar allí su información.

Mayor demanda, grandes ventajas

Mientras siga creciendo rápidamente la demanda de mayor resolución en videos y juegos (sobre todo en los dispositivos más pequeños), nuestra dependencia del almacenamiento en la nube y el cloud computing solo tiende a aumentar.

Sabemos que es preocupante confiar en una tecnología sin entender qué es y cómo funciona, pero te aseguramos que la computación en la nube ofrece grandes beneficios en costos y productividad para tu empresa.

Si sigues leyendo este artículo trataremos de darte una comprensión más amplia sobre los servicios en la nube y sus ventajas.

Como toda metáfora, la nube es un concepto que simplemente hace referencia a grandes y distantes “racimos de información en Internet” con los que no podemos interactuar físicamente, pero que afectan a mucho de lo que hacemos.

En cloud computing las “granjas de servidores”, los cables de fibra óptica, el software y los ingenieros pueden estar muy lejos físicamente de tu computadora, pero al operar tu negocio en la nube interactúas constantemente con ellos mediante el envío de información en ambos sentidos.

Tipos de servicios de cloud computing

Si esta definición de la nube te suena a algo enorme que abarca todo, es precisamente porque eso es. Hay una gran variedad de servicios en la nube. Los tres más útiles para las empresas son:

  • Infraestructura como Servicio
  • Plataforma como Servicio
  • Software como un Servicio
  1. Infraestructura como Servicio (IaaS). Es considerada la base de la computación en la nube e incluye infraestructura como:
  • Servidores
  • Discos de almacenamiento de información
  • Servicios

Las empresas se benefician del almacenamiento pagado mientras lo utilizan, fundamentalmente en la demanda de espacio y el llamado web hosting (que es donde está alojado tu sitio web, por ejemplo).

Estos beneficios pueden escalarse fácilmente (hacerse más grandes o más pequeños) de acuerdo con las necesidades de la empresa en determinados periodos de tiempo.

  1. Plataforma como Servicio (PaaS). Esta capa intermedia del cloud computing ofrece el sistema operativo con el que las aplicaciones en la nube serán ejecutadas.

Aquí el operador de servicio proporciona un lenguaje de programación y el servidor web que le permite a los desarrolladores de aplicaciones crear y ejecutar sus soluciones de software.

  1. Software como Servicio (SaaS). Por último, en la capa superior, nos encontramos con aplicaciones de software desarrolladas específicamente para Internet.

Aquí, los consumidores generalmente pagan una cuota mensual o anual para utilizar un determinado software en la nube (a diferencia del software tradicional, que requiere un costo inicial, solo para uso perpetuo).

Debido a que se paga “por usuario”, las organizaciones rápidamente pueden agregar o eliminar usuarios sin tener que escalar su plataforma y su infraestructura.

Este enfoque de demanda permite ajustes rápidos y eficientes de acuerdo con la cantidad de personal que requieras, incluyendo el uso de software mundialmente conocidos como Salesforce, G Suite (Gmail, Google Calendar, Google Docs) y Microsoft Office 365.

Después de enfocar este artículo en hablar sobre los básicos para comprender la computación en la nube, nos gustaría saber:

  • ¿Cómo disfrutas utilizando la tecnología de nube en tu vida?
  • ¿Tienes un servicio de almacenamiento de nube único?

Haznos saber tus comentarios, son muy importantes para nosotros.

Todas las respuestas sobre la tecnología más revolucionaria. Descarga nuestro eBook aquí.

¿Buscas respuestas? Nuestra base de conocimiento es la manera más rápida para resolver tus dudas.
¿Ya eres cliente de suempresa.com? ¿Tienes alguna duda con tus servicios? Nuestros expertos te ayudarán a resolverlo.
Localiza el icono de chat en nuestra página y uno de nuestros especialistas te acompañará paso a paso en la asesoría de tus compras, renovaciones y solicitudes de soporte.
Si prefieres hablar con nuestros ejecutivos, resolverán tus dudas y te guiaran en tus compras.
(55) 7005 5060
Conoce nuestros diferentes canales de contacto
Mejoramos nuestro servicio de atención, conoce nuestros diferentes canales de contacto.
Bienvenidos a nuestro Centro de Ayuda