Ahorra costos y mejora el clima laboral con el trabajo colaborativo

A pesar de sus ventajas comprobadas en costos y productividad laboral, la mayoría de las empresas mexicanas aún no ha diseñado una iniciativa para incorporar el trabajo colaborativo.

Son muchas las estrategias de colaboración empresarial que puedes implementar para promoverlo, empezando con el mejor aprovechamiento de la tecnología.

¿Cómo introducir la colaboración online?

Con los recursos que ya tienes y un poco de asesoría, puedes poner en marcha un sistema de colaboración en línea que potencie el trabajo entre las distintas áreas de tu empresa (por ejemplo, almacén, inventarios y calidad).

Antes debes analizar dos factores:

  • Qué tecnología te falta para impulsar la colaboración.
  • Qué te hace falta aprender para guiar a tu equipo en el proceso.

El trabajo colaborativo es mucho más que formar equipos: implica que la cooperación entre los miembros sea una prioridad para el logro de sus propósitos.

Trabajo en equipo

En este tipo de trabajo un individuo solamente alcanza su objetivo si el resto de los participantes logran el suyo.

Esto es, cada elemento es responsable de su desempeño dentro del grupo y se da una interdependencia de los miembros para alcanzar metas.

Los integrantes deben ser eficientes tanto en lo operativo como en la solución de conflictos, por lo que se desarrollan las relaciones interpersonales y las estrategias efectivas de aprendizaje.

Así, el grupo se vuelve capaz de autoevaluarse periódicamente y hacer los cambios necesarios para mejorar la efectividad.

Sus ventajas

Deloitte Access Economics afirma que las empresas que fomentan activamente el trabajo colaborativo destacan en su industria, y por amplio margen. Según sus datos, las empresas que priorizan la colaboración tienen:

  • Cinco veces más probabilidades de experimentar un aumento considerable en el empleo.
  • El doble de probabilidades de ser rentables.
  • El doble de probabilidades de superar a sus competidores.

Además, el trabajo colaborativo produce empleados más felices, más eficientes y más leales.

  • Los empleados que colaboran tienen diez veces más probabilidades de estar satisfechos con su trabajo.
  • Más de un tercio de los encuestados dijo que la colaboración les ayuda a trabajar más rápido.
  • Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que la colaboración mejora la calidad del trabajo que producen.

Observa a tus empleados y analiza los sistemas de información con los que cuentas, verás que tu empresa tiene la capacidad para sumergirse en el trabajo colaborativo y aprovechar el impacto que este tiene sobre la productividad.