Seguridad de datos: cómo usar la nube de manera responsable

Migrar a la nube conlleva siempre una enorme responsabilidad, ya que un descuido puede poner en riesgo la seguridad de datos de tu empresa.

Cuando navegas debes tener muy presente que la seguridad en Internet no siempre está garantizada, haciendo que la seguridad de la información que almacenas en la nube sea vulnerable.

Hoy más que nunca debes saber que cuando utilizas la nube, todo lo que tenías guardado en tus computadoras pasa a los servidores que la forman y, para acceder a tus datos y utilizarlos, te conectas a Internet indentificándote con tu nombre de usuario y contraseña.

Aun si no lo has notado, en realidad ya llevas tiempo haciéndolo, pues así es como se almacenan tus cuentas de Facebook, Gmail, Hotmail o Twitter.

Y aunque pocas personas ponen atención a los datos y fotos que ponen a circular en las redes sociales, la realidad es que debes tener cuidado y responsabilidad para mantener la seguridad de los mismos.

Estos son algunos consejos para darle más seguridad a la información que subes a la nube:

No confíes en el http://

Cuando veas una dirección URL que esté compuesta por la estructura http:// recuerda que NO estás frente a una comunicación segura.

Si vas a dejar información personal, asegúrate de que se usa el protocolo “https”, que ofrece conexiones cifradas.

Crea contraseñas seguras

Las fechas de nacimiento no son passwords seguros. Una contraseña sencilla puede ser encontrada en pocos minutos.

Emplea mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales, y procura cambiarlos cada poco tiempo, pues hay programas creados específicamente para romper passwords.

Cierra siempre tus sesiones

Aunque muchos navegadores y servicios cierran la sesión tras cierto tiempo de inactividad, debes tomar conciencia de los riesgos de dejar una sesión abierta y evitarlo.

Protege tu red Wi-Fi 

No dejes tu red abierta ni confíes en los passwords que los routers tienen instalados. Accede a la configuración del dispositivo y cambia los datos.

Mantente actualizado

Las vulnerabilidades del sistema operativo se corrigen con las actualizaciones. Si no actualizas tu equipo te estás arriesgado a perder tus datos.

Haz tu propia copia de seguridad

Aunque los servicios en la nube funcionen bien, protégete con una copia de seguridad actualizada de tus datos en un soporte físico.

Windows tiene una herramienta llamada “Copias de seguridad” que te permite programar una periodicidad de las mismas. Mac también incluye “Time Machine”, que realiza copias incrementales.

Todo esto puede resumirse así: evita lo que es más sencillo.

Utilizar la nube es de gran utilidad para tu empresa, pero para tu tranquilidad nunca está de sobra tomar nota de estos consejos… por tu seguridad.

En suempresa.com te asesoramos con soluciones que atienden las principales necesidades de tu negocio. Encuentra tips, datos, promociones interesantes y contacta a nuestro grupo de expertos para subir a tu negocio a la nube.

Almacena, sincroniza y comparte archivos fácilmente en la nube. Descarga nuestro eBook aquí.

¿Buscas respuestas? Nuestra base de conocimiento es la manera más rápida para resolver tus dudas.
¿Ya eres cliente de suempresa.com? ¿Tienes alguna duda con tus servicios? Nuestros expertos te ayudarán a resolverlo.
Localiza el icono de chat en nuestra página y uno de nuestros especialistas te acompañará paso a paso en la asesoría de tus compras, renovaciones y solicitudes de soporte.
Si prefieres hablar con nuestros ejecutivos, resolverán tus dudas y te guiaran en tus compras.
(55) 7005 5060
Conoce nuestros diferentes canales de contacto
Mejoramos nuestro servicio de atención, conoce nuestros diferentes canales de contacto.
Bienvenidos a nuestro Centro de Ayuda