La computación en la nube o cloud computing te permite almacenar tu información y procesar programas en servidores remotos, y acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a Internet sin importar dónde estés.

Además de que ahorra capacidad de procesamiento y de almacenamiento en tu computadora de escritorio o portátil, también te asegura los mejores sistemas de encriptación y seguridad en red.

La rápida adopción de esta tecnología está cambiando radicalmente la manera en que trabajan las empresas, al reducir sus costos y aumentar su competitividad.

Es momento de que tú también pases de preguntarte ¿qué es la nube?  y pases al ¿cómo funciona?

Al profundizar tu conocimiento sobre las aplicaciones en la nube, podrás evaluar la manera en que la utilización de sus tres tipos de servicios (SaaS, IaaS y PaaS) puede ayudarte a optimizar el manejo de tu negocio en la nube.

Software como Servicio (SaaS)

El SaaS te ofrece aplicaciones a las que accedes a través del navegador web que estés utilizando. La lógica de las aplicaciones y tus datos se ejecutan y almacenan en un servidor externo y no en tu computadora.

Puedes comprar el software a través de una suscripción, cuyo precio varía dependiendo del espacio que requieras en el servidor.

Hay miles de ejemplos de las aplicaciones SaaS disponibles para tu empresa. Entre ellas, la más popular es Salesforce.com, que maneja herramientas de gestión de relación con el cliente (CRM, por su sigla en inglés).

Otras aplicaciones SaaS destacadas son:

  • net 
  • Google Docs 
  • Microsoft Office 365

Infraestructura como Servicio (IaaS)

La IaaS es lo más cercano a un producto físico que utilizarás como usuario de la nube. En su forma más simple, te ofrece hardware y, por lo general, un sistema operativo (OS) virtual.

Los proveedores de IaaS trabajan de manera muy parecida a los de alojamiento web. La mayor diferencia entre ellos es la forma en que cobran por sus servicios.

A diferencia de las primeras, que trabajan por mensualidades fijas, los proveedores de IaaS cobran únicamente por la potencia de cómputo que utilices, y lo miden en horas de CPU mensuales.

Estos son algunos de los proveedores de IaaS más conocidos:

  • Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud)
  • Rackspace
  • Google Compute Engine

Plataforma como servicio (PaaS)

La PaaS se refiere al conjunto de herramientas y servicios que vuelven rápida y eficiente la codificación y la implementación de aplicaciones, por lo que te ayuda a optimizar la interacción entre la IaaS y el SaaS.

Con la PaaS, obtienes ventajas como copias de seguridad automatizadas de tus bases de datos y algunos otros servicios de la plataforma, sin que tu empresa tenga que codificar nada.

Cada oferta de PaaS apoya un conjunto específico de lenguajes de programación o entornos de desarrollo, por ello tienes que saber de antemano qué es lo que soporta cada una.

Los servicios PaaS generalmente se facturan como un costo adicional a los cargos mensuales de la IaaS.

Por ejemplo, puedes pagar una pequeña cuota mensual por el uso de un equilibrador de carga o un servicio de copia de seguridad de la base de datos.

Entre los proveedores de PaaS más populares están:

  • Amazon AWS Elastic Beanstalk: PaaS construida sobre la infraestructura de Amazons IaaS . Es compatible con Java (en Tomcat), PHP, Python, .Net y Node.js
  • Google App Engine: soporta un subconjunto de entornos Java comunes, así como Python and Go

Busca la asesoría de un experto para que te ayude a elegir las aplicaciones para pymes y los servicios en la nube que mejor se adapten a las actividades y funciones de tu negocio.

No te quedes fuera de la revolución tecnológica que está impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y toma ya la decisión de migrar a la nube.

Todas las respuestas sobre la tecnología más revolucionaria. Descarga nuestro eBook aquí.

¿Buscas respuestas? Nuestra base de conocimiento es la manera más rápida para resolver tus dudas.
¿Ya eres cliente de suempresa.com? ¿Tienes alguna duda con tus servicios? Nuestros expertos te ayudarán a resolverlo.
Localiza el icono de chat en nuestra página y uno de nuestros especialistas te acompañará paso a paso en la asesoría de tus compras, renovaciones y solicitudes de soporte.
Si prefieres hablar con nuestros ejecutivos, resolverán tus dudas y te guiaran en tus compras.
(55) 7005 5060
Conoce nuestros diferentes canales de contacto
Mejoramos nuestro servicio de atención, conoce nuestros diferentes canales de contacto.
Bienvenidos a nuestro Centro de Ayuda